Zulay Camacaro F.|[email protected]
La crisis y los altos costos han llevado a los venezolanos dejar de lado ciertos “lujos” como el servicio de tintorería. Mandar a lavar ropa semanalmente, o con la frecuencia que se hacía antes, resulta costoso.
El Diario 2001 realizó un recorrido por algunas tintorerías de Caracas para conocer los servicios que prestan y sus costos.
En la tintorería Vista Azul de Vista Alegre, lavar y planchar un flux cuesta Bs 40 mil, un vestido de fiesta de Bs 50 mil en adelante, se llega a un acuerdo con el cliente dependiendo de la lista de precios.
El planchado de una camisa o pantalón cuesta Bs 10 mil, un flux 25 mil, cambiar un cierre Bs 40 mil y arreglar un ruedo Bs 35 mil.
José Duarte, socio del local, comentó que “empezando el año las ventas están mal. El año pasado en esta época venían entre 15 ó 20 personas diarias, ahora vienen 3 ó 4”.
Agregó que “antes traían manteles navideños, no trajeron manteles ni en diciembre ni en enero”, aseguró.
En cuanto a los insumos, Duarte dijo que “a duras penas se consiguen 1 ó 2 kilos de jabón. A veces he tenido que usar jabón líquido en lugar del polvo y el de polvo es más caro”.
Estela Paesani, cliente, comentó, “traigo ropa, normalmente pantalones y cubrecamas. No tengo una cantidad exacta, por un pantalón pago Bs 20 mil, uno trata de traerlo después de 5 posturas para rendir el dinero, y los cubrecamas son gruesos y hay que traerlos”.
En la Tintorería de Lujo Uslar, Juan Carlos Martínez, indicó que “el local brinda servicios de lavado, planchado y desmanchado. Un lavado de pantalón cuesta Bs 35 mil, el saco de un flux Bs 45 mil y el flux completo Bs 70 mil”.
“El lavado al seco de un flux Bs 70 mil y si hay que desmanchar se suman Bs 10 mil más al costo del lavado, dependiendo de si es tinta u óxido”, afirmó Martínez.
Rita de Vázquez, encargada, manifestó que hay menos clientes que en enero pasado, los que han venido son los que están regresando de viaje y traen un poquito más de ropa; pero de resto está bajita la afluencia de clientes”.
Añadió que “en un día normal pueden venir de 9 a 10 clientes”.
Jesús Velazco, cliente, dijo “una vez al año traigo ropa a la tintorería, sólo el flux, y lo uso todo el año con ‘cuidaíto’, porque de resto no puedo, resulta muy costoso”.
En la Tintorería de lujo La Villa, Carlos Alves, encargado, comentó, “prestamos servicio de lavado y planchado de prendas de vestir, flux, vestidos, blusas, camisas y cubrecamas, lavandería para toallas, sábanas, cortinas y alfombras, y costura”.
Añadió que “lavar un flux cuesta Bs 75 mil, pantalones y camisas Bs 45 mil, blusas Bs 55 mil, desmanchado entre Bs 150 mil y 200 mil, teñido de ropa Bs 190 mil.
Alves indicó que “el servicio de costura incluye cambio de cierres, ruedos, entallados, voltear cuellos”.
2018-01-20