DAYIMAR AYALA ALTUVE
En 2014 el presidente Nicolás Maduro decidió suprimir la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); en su lugar, nació el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), con los mismos trámites, y en menos de un año ha tenido dos directores: Alejandro Fleming y Rocco Albissini.
La recién consignada Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas para el 2014 revela que Cadivi liquidó 27.741,0 millones de dólares, de los cuales 10.794,6 millones correspondieron a importaciones. No obstante, estas cifras contrastan con las de 2013 en las que Cadivi liquidó 29.747,9 millones de dólares y el correspondiente a importaciones alcanzó 14.948,2 millones. Hay una disminución de 4.153,6 millones de dólares de un año a otro.
De acuerdo con el informe de gestión, se autorizó mayor asignación de divisas que las que efectivamente liquidó el ente.
La decisión del presidente Nicolás Maduro de suprimir Cadivi trajo consigo un costo económico que se ve reflejado en el presupuesto de ese ente para el 2014. Extraoficialmente se pudo conocer que al menos 400 empleados de Cadivi han sido despedidos para el reacomodo de la instancia e incluso a principios de año pasado, hubo protestas a la puerta de la sede en Los Chaguaramos exigiendo aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.
Lea más en el Diario 2001