Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Renault cierra operaciones de su filial en Venezuela

Lunes, 22 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve /Mariángel Rodríguez

Renault es una marca que llegó a Venezuela a mediados de 1950 con la finalidad de importar, vender automóviles, camiones, y proveer repuestos. Según fuentes internas, a partir del año 2007 la empresa comenzó a tener problemas para obtener licencia de exportación para carros totalmente armados, y en los últimos 3 años dejaron de vender. En torno a esto, Renault  considera cerrar operaciones de su filial en Venezuela.

“Renault tuvo que dar forma a una situación que ya existía, desde hace bastante tiempo no están importando carros, sin embargo hay una posición que deben asumir frente a una red de concesionarios y clientes,” opinó Julián Afonso, especialista en el sector automotriz.

La empresa no ha emitido un comunicado oficial a los medios de comunicación. Sin embargo, una fuente interna proveniente de la filial en Valencia, estado Carabobo, lo hizo llegar a la web del Diario 2001.

A continuación comunicado interno de la empresa, publicado el 22 de Junio:

"Definitivamente Renault se cansó de esperar.  Dado a que el régimen venezolano no ha cambiado su política automotriz y tampoco ha honrado compromisos contraídos con la casa francesa, llegó la orden de iniciar el proceso de cierre de operaciones de su filial con base en Valencia, estado Carabobo, donde opera desde 1996, cuando Renault regresó la última vez al mercado venezolano.

Por supuesto que la decisión ha sido largamente estudiada y ya en el segundo semestre del año pasado Renault América Latina asomó los primeros indicios de lo que vendría irremediablemente en los próximos meses.  Y comenzó por sucesivas reducciones de personal y luego iniciando la búsqueda de la empresa que asumirá la representación de la marca, con deberes muy especiales en cuanto a repuestos y servicios a la sobreviviente red de 20 concesionarios, sus talleres y algunos puntos de venta.

Del cuadro directivo y ejecutivo gerencial de Renault Venezuela sólo quedan en funciones en el país Norma Mora, su Directora de Operaciones Industriales; Reina Aponte, para el área de Mercadeo y soporte ejecutivo de atención a la red; y Evencio Rivas, responsable de Calidad y Servicio, apoyados con un número muy reducido de lo que fue primero Sofaven, que reabrió operaciones en el 96 bajo la tutela de Sofasa-Colombia, hasta pasar a Renault Venezuela.  El Director General, Juan Carlos Duque, actualmente tiene base corporativa en Buenos Aires.

El parque Renault

Renault es una de las más reconocidas y populares marcas europeas en el mercado venezolano.  Tiene en el país más de 58 años y un parque circulante estimado en más de 60.000 vehículos con el emblema Renault, pese a que el régimen le tiene bloqueadas sus licencias de importación desde hacer más de tres años.

Para atender esos vehículos se busca que la red no siga desmembrándose.  Se ha reducido en un 25% en los últimos años.  Un alto porcentaje de los vehículos Renault en circulación exige dominio y herramental propio de la avanzada tecnología desarrollada por el fabricante.

Si bien Renault mantiene en reserva su intención de cesar operaciones en Venezuela, se sabe que están en la búsqueda de una empresa que ofrezca garantías de pulmón financiero, solvencia y experiencia para garantizar la atención a la red y en especial la salud del parque Renault circulante.

Proyectos que quedaron

Vale recordar que Renault Venezuela incluso llegó a firmar una carta de intención por la cual construiría una planta en el país, bajo la modalidad de empresa mixta con el régimen como socio mayoritario, proyecto que nunca se concretó pese a la insistencia de Renault porque el gobierno nunca cumplió con las responsabilidades y obligaciones que asumió.  La planta tendría una capacidad inicial de producción de 30.000 unidades/año

Ese acuerdo – firmado el 24 de noviembre del 2012 – estuvo acompañado de un convenio anterior para preparar mano de obra especializada en la carrera “Mecánica – Mención Tecnología Automotriz”, en el IUT Federico Rivero Palacio.  Renault, único socio del proyecto que cumplió su parte, invertiría 800.000 dólares.  Junto al gobierno francés comprometieron proveer la plataforma tecnológica, equipamiento técnico y apoyo pedagógico.  Se trataba de un centro de formación profesional y técnica de calidad mundial.

Un poquito de historia

Renault entra oficialmente a Venezuela con Automóvil de Francia C.A., empresa que inició sus operaciones el 23 de julio de 1956, con la finalidad de importar y vender automóviles, camiones, y proveer repuestos y en general, todo lo que se relacionaba con la industria automotriz.

En 1977 cambia su nombre a Renault Venezolana, C.A. pero debido a un decreto establecido por el gobierno en 1961, el cual contemplaba que solo podrían operar en el país aquellas empresas industriales que dispusieran de plantas ensambladoras, que iniciaran un vigoroso programa de incorporación de partes automotrices y dispusieran de una red de concesionarios, es obligada a establecer una ensambladora, que fue el fruto de una sociedad entre el Grupo Covenal, quien poseía una planta en Mariara en el Edo. Carabobo y la empresa American Motors.

Cuando en 1980 la empresa vuelve a cambiar su nombre a C.A. Venezolana Producción Renault (CAVPR), compartiendo 50% entre Covenal y 50% Renault Venezolana C.A.

En 1991 y hasta 1994 Renault pasó a ser representada por el Grupo Mezerhane, siendo nuevamente asumida la marca por Renault en 1996 a través de (Sofasa), pasando a denominarse Sofaven, para luego retomar su nombre de Renault Venezuela.

© 2015 Lamartin Publicitaria"

2015-06-23