Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nuevo juicio sobre Michael Jackson: familia contra promotores

Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 Michael Jackson es casi tan famoso por su música como por los juicios que protagoniza. Mañana, el espíritu del fallecido rey del pop volverá a estar presente en otra confrontación judicial: su madre y sus tres hijos se querellan ahora contra el promotor de conciertos AEG Live.

La familia argumenta que la compañía es responsable del fallecimiento de Jackson, que perdió la vida en 2009 por una sobredosis accidental con el analgésico propofol. Según alegan, fue la empresa promotora la que contrató y controlaba al doctor que le administró la dosis letal, y en ese sentido actuó de forma negligente.

Aunque no se ha divulgado oficialmente la suma que los Jackson esperan obtener como indemnización, según informó en marzo la web TMZ.com Katherine y sus tres nietos quieren más de 40.000 millones de dólares. Al parecer, la familia se basa para la cifra en el dinero que Jackson podría haber logrado con las ventas de un potencial disco, los conciertos y el resto de ingresos generados por su regreso a los escenarios.

Según TMZ, AEG considera que la cifra es absurda, porque la carrera de Jackson se encontraba cuesta abajo a causa de sus acusaciones de abuso de menores y su autoimpuesto aislamiento. Pero incluso sin esas astronómicas cifras, el caso vuelve a atraer la atención mediática sobre la vida del artista, al igual que ocurrió con las acusaciones de pederastia en 1993 y 2005 y con el juicio de 2011 contra su médico, Conrad Murray.

Murray cumple actualmente una condena de cuatro años por homicidio imprudente, tras ser hallado culpable de administrar a su paciente una dosis fatal de propofol, incumpliendo los procedimientos médicos.

En las vistas previas al inicio de la selección del jurado, que tendrá lugar mañana, los abogados de los Jackson alegan que la enorme inversión de AEG en el tour de regreso del artista hizo que la compañía presionara a Murray. Su objetivo era que el débil Jackson pudiera cumplir con los ensayos para el minitour "This Is It", que iba a celebrarse en Londres en 2009.

Además, los letrados de la familia sostienen que, según demuestran varios emails, la compañía controlaba al médico. En uno de ellos , el codirector ejecutivo de AEG Live Paul Gongaware escribió al director Kenny Ortega 11 días antes de la muerte de Jackson: "Queremos recordar (a Murray) que es AEG, y no MJ, quien paga su sueldo. Queremos recordarle lo que se espera de él."

El gigante del espectáculo rechaza su responsabilidad en la muerte del rey del pop. En un comunicado emitido el año pasado, el abogado de AEG Marvin Putnam sostenía que sus defendidos "ni contrataron al doctor Murray ni son responsables de la muerte de Michael Jackson".

La compañía espera además demostrar que la carrera de Jackson estaba en declive. Durante el juicio, se le permitirá presentar pruebas sobre las acusaciones de pederastia contra el artista, por las que Jackson nunca fue condenado. Se espera que el proceso, en el que testificarán tanto Katherine Jackson como Prince y Paris, dure tres meses./AFP