Heilis Oriana González M. | [email protected]
Según experto en cardiología, las muertes por enfermedades cardiovasculares han aumentado en medio de la pandemia del virus COVID-19. Asegura que se debe principalmente a la dificultad y la escasez de medicinas.
El médico cardiólogo Víctor Uribe expresó que la situación de las enfermedades cardiovasculares en Venezuela en medio de la pandemia de coronavirus es “alarmante”. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel nacional. Estas aproximadamente ocurren en un 30% de las muertes. Pero en medio de la pandemia se ha determinado y estudiado que ha habido un alza que a pesar de no ser tan intensa, es notable”.
Destacó que “esto se debe principalmente a las dificultades que tienen los pacientes en adquirir sus medicinas. También en la falta de valoraciones y seguimientos que necesitan estos pacientes, ya que deben ser mensuales y continuos, según las patologías que presentan los pacientes cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca. Son muy necesarias estas valoraciones”.
Uribe resaltó que “los cardiópatas no pueden esperar a llegue una semana de flexibilización, el índice de las enfermedades cardiovasculares en Venezuela en medio de la pandemia ha registrado un alza notable”.
Señaló los cuidados particulares deben tener los pacientes con alguna de estas patologías en el contexto COVID-19. “los cuidados deben ser de dos partes. Primero, los cuidados propios que debe tener el paciente. Y el papel del personal de salud, por ejemplo, en los cuidados propio del paciente, son las medidas de prevención anti COVID-19. En este caso las vemos a diario por televisión, prensa, internet en todos lados, uso del tapabocas, el lavado de manos y mantenimiento de la distancias”.
El cardiólogo añadió que “también están las propias de su patología, como el control de la presión arterial. Por supuesto, no abandonar en ningún momento el tratamiento farmacológico si toma medicamentos anti arrítmico, por supuesto, mantenerlos al día, si presenta alguna insuficiencia cardíaca, su tratamiento para la insuficiencia cardiaca, en fin, la patología cardiovascular que presente”.
PERSONAL DE SALUD
“Hay pacientes que toman ciertos medicamentos que requieren una valoración continua. Entonces deberían permanecer por parte del personal de salud las consultas de valoraciones abiertas, para así garantizarle a este paciente un seguimiento en su patología”.
El especialista comentó cuáles son las secuelas y cuidados extras que debe tener un enfermo cardiovascular si supera el coronavirus. “Las infecciones respiratorias pueden ocasionar un daño cardiaco o si existe un daño cardíaco ya preexistente puede empeorar. Se ha determinado diferentes estudios cuando comenzó la pandemia que en pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular previa, obviamente tiene mucho riesgo de agravarse”.
“Pero también se ha determinado en diferente autopsia que los pacientes que no tienen enfermedades cardiovasculares podían llegar a presentar una. Ejemplo de esto si el paciente presenta una insuficiencia cardíaca, corre el riesgo de que se agrave dicha insuficiencia cardíaca. Pero en otros pacientes se determinó que existía algo llamado endoteritis sistémica, que es la inflamación de la parte interna de los vasos sanguíneos”, aseguró el experto.
MUNDO
Las enfermedades cardiovasculares actualmente representan la primera causa de mortalidad en el mundo. Entre los principales factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo II, obesidad e inactividad física, causas todas relacionadas con nuestras costumbres diarias.
Modificar estos hábitos de vida por unos más saludables podría evitar hasta el 80% de este tipo de enfermedades, según explica el doctor Rafael Fernández de Soria. Según el experto cardiólogo de Clideba Quirónsalud, haciéndonos cuatro sencillas preguntas podríamos saber si estamos o no en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La primera es si fuma o no. La segunda es si se toma y se controla la tensión arterial. La tercera pregunta es si se realiza una actividad física "moderada", como puede ser pasear 45 minutos cinco veces a la semana, y, si nuestra cintura mide más de 102 cm en hombre o 88 cm en mujer.
En este sentido, el experto ofrece cuatro recomendaciones para reducir esos riegos, como son una buena alimentación, aumentar el nivel de actividad física, perder peso y decir un no rotundo al tabaco, según enfatiza.
En los tiempos de la Covid-19, los pacientes con enfermedad cardiovasculares se enfrentan a una doble amenaza: no sólo están expuestos a desarrollar formas más graves de Covid 19, sino que también, por temor, pueden descuidar la atención médica que requiere su corazón. Ante este escenario el Dr. Fernández de Soria insiste en la importancia de "escuchar a tu corazón" y asegurarse de asistir a las revisiones regulares con tu cardiólogo.
También alerta de la importancia de no dudar a la hora de llamar a los servicios de urgencias y emergencias siempre que sea necesario.
2020-09-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online