Redacción 2001
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
La audición forma parte de los sentidos de cada ser humano, por tal razón es de suma importancia cuidar de ella ya que con el tiempo puede deteriorarse. Existen dos tipos de pérdida auditiva, los cuales son:
- Conductiva: Causada por problemas en el oído externo y medio que impide que los sonidos lleguen hasta el oído interno. Las causas más comunes son la acumulación de cerumen en el canal auditivo, una perforación del tímpano.
- Neurosensorial: Este tipo de pérdida auditiva se da cuando las delicadas fibras nerviosas del oído interno sufren daños. Puede ser causada por una exposición excesiva al ruido, pero la causa más común es el proceso natural del envejecimiento.
Los tratamientos que existen para esta pérdida dependen de su gravedad y de las otras necesidades que tenga el paciente. Las personas afectadas pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de signos. La enseñanza del lenguaje de signos, los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la televisión, facilitarán el acceso a la información.
La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva.
La OMS dio a conocer que más de 360 millones de personas padecen pérdida de audición, pero, destacan que la mitad de estos casos pudieron ser prevenidos si se cambiaran algunos hábitos que forman parte de la causa de la sordera.
2018-03-04