Nelsymar Ulrich
El periodista y escritor venezolano, Óscar Yanes falleció a sus 86 años de edad en la ciudad de Caracas, tras padecer cáncer de próstata, según confirmó Napoleón Bravo a través de su cuenta oficial de Twitter. Yanes será veleado en La Guairita
Reconocido por su frase “Así son las cosas”, inició su labor como periodista con tan solo 13 años de edad y marcó pauta en el área periodística de nuestro país.
A lo largo de su carrera Yanes buscó siempre incentivar a los venezolanos a conocer más la historia de Venezuela y se destacó por sus emblemáticas frases como por ejemplo: “Chúpate esa Mandarina”.
Yanes nació en Caracas un 25 de abril de 1927 y logró ser considerado uno de los pioneros en periodismo televisivo.
En tres ocasiones el periodista ganó el “Premio Nacional de Periodismo y Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el curso de Biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada, Carlos, J. Bello, el sabio olvidado”.
De igual forma, el criollo también recibió el galardón en el Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta, para el libro de mayor circulación del año.
En varias entrevistas el escritor aseguró sentir gran pasión por la televisión, a pesar de que consideraba que la prensa escrita tiene especialidades que otros medios no poseen.
Formó parte de la primera promoción de comunicadores sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Trayectoria:
Hacer un recuento sobre la vida de Óscar Yanes es un trabajo duro, sin embargo, destaca por ser considerado “Periodismo Puro”, debido a su gran labor como comunicador social en nuestro país.
Su tiempo desde la niñez estuvo dividido entre la lectura por su pasión por los libros y la panadería de Altagracia en donde contaba pan por real y medio.
Yanes ingresó a la primera escuela de periodismo que existió en Venezuela, en la Universidad Libre “Augusteo”, la cual fue fundada en el año 1941 por el Monseñor Rafael Lovera, los doctores Cristóbal L. Mendoza, Edgar Sanabria; los profesores Domingo Casanova, Pedro Grases y otras personalidades.
Para 1941 inició sus primeros trabajos como reportero de diarios nacionales, en donde titulaba cables de la Segunda Guerra Mundial.
Después del terremoto de Caracas, Yanes captó más la atención de los ciudadanos debido a que gracias a su trabajo logró conmover a muchos así como a otras naciones como Colombia, Argentina y España.
Su lucha por la Libertad de Expresión
Después de retirarse por un tiempo del diarismo, el venezolano inició una ardua lucha en defensa de la libertad de expresión en el Congreso como Presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados.
Fue así como posteriormente se desempeñó en cargos como Diputado por los Estados Nueva Esparta y Carabobo.
Posteriormente regresó al periodismo de televisión después de transcurrir al menos 20 años.
Programas destacados:
– Así son las Cosas, Premio Monseñor Pellín 1997
– La Silla Caliente (1998), La Mañana Caliente (1999)
– Oscar Yanes en la Guataca (2000)
– Lo que Usted No Sabe (2006)
Obras publicadas:
– Carlos J. Bello “El Sabio Olvidado” (1947)
– Vida Ìntima de Leo (1948), Reportajes (1951)
– Cosas de Caracas (1967 y 2003)
– Cosas del Mundo- Tomo I y II ( 1972)
– Por qué Yo Maté a Delgado Chalbaud (1979)
– Memorias de Armandito (1982)
– Los Años Inolvidables (1989)
– Amores de Última Página (1991)
– Del Trocadero al Pasapoga (1993)
– Hoy es Mañana o las Vainas de un Reportero Muerto (1994)
– Así son las Cosas 1 (1996)
– Así son las Cosas 2, 3, 4 (1997)
– Así son las Cosas 5 (1999)
– Así son las Cosas 6 (2006)
– Pura Pantalla (2000)
– Ternera y Puerta Franca (2003)
– Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto (2003)
– Nadie me Quita lo Bailao – Tomo I (2007)
– Nadie me Quita lo Bailao – Tomo II (2009)
– La Verdad sobre el Asesinato de Delgado Chalbaud (2011)