Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hay que estar ojo pela’o con la yuca (+Fotos)

Lunes, 20 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra 

Después de que una familia en Catia resultara intoxicada y falleciera por haber consumido yuca amarga, ciudadanos han mostrado preocupación por comprar el tubérculo que se ha vuelto tan común en los hogares ante la escasez o los altos costos de la pasta, el arroz y la harina de maíz.

En un recorrido realizado por el Diario 2001 los vendedores encargados de los puestos de verduras y hortalizas en la calle Argentina de Catia -lugar en el que se indicó que las víctimas habían comprado el alimento- comentaron que la tragedia ocurrida les parecía “muy extraña”.

“¿Toda la yuca que compraron era amarga? ¿En dónde están los demás clientes que han comprado en estos puestos y que se han visto afectados?”, preguntaron los comerciantes extrañados. Durante la visita no se identificó ningún tarantín con esta variación del tubérculo.

En uno de los puestos, el del comerciante veterano Clodoro González -quien tiene 22 años vendiendo yuca-, tienen un fogón en el que consumen la mercancía diariamente y aseguran nunca haber expendido o consumido yuca amarga.

LEE TAMBIÉN: Integrantes de una familia murieron luego de comer yuca amarga

 

Denuncia. Por otra parte, los comerciantes indicaron que a los que deben ponerle cuidado es a los “manteleros” que recogen las sobras de la yuca desechadas en la basura y las revenden después de acumularla.

Indicaron que muchas personas se dan cuenta de dónde viene la mercancía y aun así, debido a que es más económica, deciden adquirirla.

Pendientes. Tanto los vendedores como la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, indicaron que es fácil de identificar. En apariencia la yuca amarga tiene la corteza más gruesa que la dulce, además presenta un color amarillento y es más difícil de pelar, la pulpa de la dulce se desprende fácilmente, además en la amarga tampoco se visualiza el punto central de la raíz que está al cortarla en dos.

Si aún tiene sus dudas, al cocinarla también es más amarillenta, dura y emite un olor fuerte; Martínez lo describió como el de un insecticida.

LEE TAMBIÉNSepa cuál es la diferencia entre la yuca amarga y yuca dulce (+Infografía)

Síntomas. Al consumir yuca amarga sancochada -dependiendo de la cantidad de la ingesta y de las características de la persona- se pude producir una intoxicación, leve, moderada o severa. Martínez y la médico toxicóloga, Ligia Peña, indicaron que en un principio puede generar mareos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

En un segundo nivel afecta el sistema respiratorio, el sistema nervioso central y el cardiovascular.

“Ambas yucas tienen el componente Glucósido cianogénico que una vez en el organismo se transforma en cianuro -que es tóxico-, y se dirige a la parte celular donde están las mitocondrias. Esto va a afectar las células del sistema”, explicó la toxicóloga, agregando que la diferencia está en que la yuca dulce tiene el peligroso componente en la corteza y que al limpiarla desaparece, mientras que la amarga lo tiene tanto en la corteza como en la pulpa de una forma más concentrada.

Tratamiento. Cuando la intoxicación es leve, con una buena reposición de oxígeno, electrolitos e hidratación la persona se recupera. En los otros casos para contrarrestarla son necesarios dos antídotos específicos, estos son el Nitrito de Sodio y el Tiosulfato de Sodio. Sin embargo, estos no están disponibles actualmente en el país. También se han visto intoxicaciones por el consumo de semillas de piñón.

Fotos: Jacob Antircopy

2017-02-21