Andrés Tovar / 2001.com.ve
Las asociaciones representantes de la educación privada Andiep, Avec y Cavep ofrecieron una rueda de prensa este jueves para precisar detalles con respecto a la reunión sostenida el miércoles con el Ejecutivo para fijar los precios "acordados" de los colegios.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Alejandro Conejero, precisó este jueves que no existen montos fijados para la matrícula y que cada plantel va a fijar sus precios con la participación de los padres y representantes. "Existe una metodología, una forma inicial para el cálculo. Sueldos y salarios ocuparán el 70% y el 30% para gastos de mantenimiento", señaló. "Las estructuras de costos han sido aprobadas, quedan vigentes y van a ser respetadas al igual que las tablas salariales discutidas".
Conejero puntualizó que los dos grandes problemas a sortear radican en el mantenimiento de la infraestructura de los colegios y el salario de los docentes. "Existe un éxodo de docentes y por lo tanto tenemos que pagar sueldos importantes para que no se nos vayan. Aproximadamente un 20% de los docentes se nos han ido. Y por cuidar el salario de nuestros profesores, tuvimos que abandonar un poco lo que es la infraestructura de las instituciones. Los colegios privados estamos intentando enamorar a los docentes con salarios dignos para que se queden en las instituciones y no tengan que irse del país".
Entretanto, Omar Uzcátegui, representante de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), se refirió sobre la propuesta de algunas instituciones privadas de incorporar cuotas en dólares. "Depende de los colegios y los padres. La única manera de hacer un presupuesto hoy en Venezuela es en dólares. Se trata de hacer frente a la hiperinflación", expresó.
Patria al colegio. Por su parte, Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), adelantó que, durante la reunión con el Ejecutivo, se planteó inscribir en el Sistema Patria a los planteles que lo necesiten para asumir el subsidio de los sueldos. Asimismo, aseguró que pidieron al Ministerio de Educación activar en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios privados en zonas vulnerables y que tienen estructuras con comedores y cocinas
"Se aprobó abrir una cartera crediticia para el sector de la educación privada y asumir como referencia las escalas de sueldo para los trabajadores publicada por el Ministerio de Educación" puntualizó Carmona.
Sobre el acuerdo con el Ejecutivo, recalcó que el mismo "tiene vigencia hasta el 15 de diciembre. Dejamos claro que la fijación de montos para las mensualidades no se podía hacer en esa mesa, sino que depende de cada institución". Asimismo, agregó que "se logró en estas reuniones que se entendiera la dinámica de los colegios. Tenemos escuelas que eran autosustentables y han pedido incorporarse próximamente al convenio de la Asociación Venezolana de Educación Católica".
2018-10-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online