Cada 23 de junio, Venezuela celebra el Día Nacional del Abogado, para honrar a los profesionales de las leyes que día a día luchan por construir un mundo lleno de justicia y paz.
El 23 de junio de 1972, el presidente Rafael Caldera decretó esta fecha como “Día Nacional del Abogado”.
Lee también: México anuncia el uso de un nuevo medicamento para combatir al VIH
La decisión de Rafael Caldera responde a la solicitud hecha por la Federación de Colegios de Abogados, tras proponer esta fecha en conmemoración al natalicio de Cristóbal Mendoza.
Mendoza fue un ilustre venezolano, reconocido como el primer Presidente de Venezuela, tras la declaración de independencia del país.
Además, destacado abogado, historiador, profesor y periodista.
Cristóbal Mendoza presidió de primero el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811. Así formó parte de la Asamblea Constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año.
Lee también: ¡Increíble! Los Simpson predicen lo sucedido con sumergible explorador hacia el Titanic
En torno a su funcionamiento gremial se establece que los licenciados y licenciadas en Derecho, deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.
Venezuela conmemora el Día del Abogado y de la Abogada teniendo presente los valores morales y éticos del Libertador Simón Bolívar en el ejercicio de esta profesión garante de la justicia, la igualdad y la paz.
Lee también: Youtuber mexicano habló sobre las cláusulas para viajar en el sumergible hacia el Titanic
Visite nuestra sección de Curiosidades
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online