Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
Un sábado 15 de abril de 1989 el estado de Hillsborough en Sheffield (Inglaterra), vivió el peor horror para los millones de fanáticos que se hicieron presentes en el encuentro de las semifinales de la Copa de Inglaterra.
96 personas fallecidas fue el saldo que dejó la avalancha de personas que ingresaron a las gradas sin control policial, generando que las víctimas quedaran atrapadas y aplastadas contra las vallas del estadio.
El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. Las 96 personas que murieron eran fanáticas del Liverpool.
Las investigaciones fueron confusas durante los primeros años, puesto que la policía inglesa responsabilizó a los aficionados por la muerte de los ciudadanos, sin embargo, posteriormente se concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los fanáticos, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.
Cuatro años después de la "Tragedia de Heysel"
En este desastre también habían estado implicados los fanáticos del Liverpool, y justamente por ello les había costado a los equipos ingleses una sanción de la UEFA de seis años sin participar en competiciones europeas.
“La Dama de Hierro” se hizo sentir
Lo cierto es que aunque los hechos de Hillsborough no estuvieron vinculados directamente con hechos violentos generados por los aficionados, fueron la razón para que el gobierno de Margaret Thatcher se decidiese a actuar con contundencia y dictara la "Football Spectators Act" y el "Informe Taylor" con el objetivo de erradicar el fenómeno del "hooliganismo" y mejorar la seguridad en los estadios.
Steven Gerrad afectado por la tragedia
El futbolista y líder del Liverpool, también resultó afectado por el accidente que se generó en el estadio, debido a que un primo suyo que para ese entonces tenía 9 años de edad murió en el lugar.
Gerard asegura que su familiar a resultado ser su mayor inspiración.
Finalmente para el año 2012 durante el mes de septiembre, las investigaciones continuaban pero una comisión oficial encargada del caso estableció mediante una resolución que la policía fue la más directamente responsable de la seguridad del estadio aquel día y por lo que destacaron que fue la culpable de la tragedia.