Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Australia y Nueva Zelanda ensalzan el legado de la "Dama de hierro" británica

Domingo, 07 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Australia y Nueva Zelanda, que fueron colonias británicas hasta la primera mitad del siglo XX, ensalzaron el legado de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, publicaron hoy los medios locales.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, recordó que Margaret Thatcher fue la primera mujer en dirigir el Ejecutivo británico y destacó la fuerza de las convicciones de la llamada "Dama de hierro".

"El haber sido la primera mujer en servir como primer ministro del Reino Unido fue un logro histórico", dijo Gillard desde China en un comunicado de prensa divulgado anoche.

Gillard, quien se convirtió en 2010 en la primera mujer que asume las riendas del Ejecutivo australiano, dijo que la fuerza de las convicciones de la llamada "Dama de hierro" fue reconocida tanto por sus simpatizantes más cercanos como por sus más férreos oponentes, según el diario local The Age.

Por su lado, el primer ministro neozelandés, John Key, dijo en Shangái que Thatcher será recordada como "una líder fuerte y con determinación", que hizo frente a retos como la Guerra de las Malvinas y un larco conflicto contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA, siglas en inglés) y "tremendos" retos económicos en su país.

"Creo que ha dejado un legado fuerte y permanente en el Reino Unido, los retos que asumió fueron únicos en la época. Ella fue muy firme como líder porque creyó apasionadamente en lo que hacía y creo que mucha gente en el Reino Unido la echará de menos", agregó Key en declaraciones citadas por el portal de noticias Stuff.co.nz.

La Dama de Hierro, que gobernó el Reino Unido entre 1979 a 1990, que falleció el lunes en Londres de una apoplejía.

La reina de Inglaterra, Isabel II, aún es hoy la jefa de Estado de ambas naciones, que aún conservan numerosos vínculos diplomáticos y culturales con la antigua metrópoli. /EFE