Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Obama visitará Minneapolis en nuevo esfuerzo por impulsar el control de armas

Sabado, 02 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará este lunes a Minneapolis (Minesota), una ciudad que ha dado pasos importantes para reducir la violencia juvenil, en un nuevo esfuerzo por impulsar sus propuestas para un mayor control de las armas y lograr apoyo ciudadano.

Obama visitará el Centro de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Minneapolis y pronunciará un discurso, según la agenda divulgada por la Casa Blanca.

Además, allí dialogará con líderes locales y autoridades policiales sobre "un amplio conjunto de ideas de sentido común para reducir la violencia armada".

Como recuerda la Casa Blanca, Minneapolis ha fomentado durante los últimos años el debate sobre la violencia causada por las armas y la "necesidad de actuar" para reducirla.

Ante el aumento de los delitos violentos con jóvenes implicados, la ciudad puso en marcha una serie de iniciativas que han logrado reducir el número de tiroteos y hay un consenso en torno a fortalecer el sistema de verificación de antecedentes para las compras de armas.

El objetivo del presidente es analizar las medidas tomadas en Minneapolis y estudiar si pueden servir de modelo para otras que se apliquen a nivel nacional.

El jefe de la Policía de Minneapolis, Janeé Harteau, estuvo entre los oficiales y alguaciles que se reunieron el pasado lunes en la Casa Blanca con Obama y su vicepresidente, Joe Biden, para dialogar sobre el control de las armas.

Dentro del debate generado tras el tiroteo en diciembre pasado en Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela después de asesinar a su madre y antes de quitarse la vida, Obama ha subrayado su respeto por la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadounidenses a portar armas.

Pero también presentó un plan en enero para reducir la violencia causada por las armas que incluye varias medidas que deben ser aprobadas por el Congreso, como restringir el acceso y la disponibilidad de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, y asegurar un sistema universal de verificación de antecedentes.

Este fin de semana, la Casa Blanca divulgó una foto de Obama disparando una escopeta durante una práctica de tiro al plato en la residencia de descanso de Camp David, después de que varios conservadores cuestionaran la veracidad de unas declaraciones que hizo el mandatario al respecto.

La imagen fue tomada por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, en Camp David el pasado 4 de agosto y en ella se ve a Obama disparando una escopeta y ataviado con unas orejeras y unas gafas negras.

En una entrevista con la revista New Republic publicada el pasado domingo, Obama contó que en la residencia presidencial de descanso de Camp David (Maryland) practica tiro al plato a veces, nunca con sus hijas pero sí a menudo con los invitados a los que recibe allí.

Una fotografía "no borra toda una vida de apoyo a todas las prohibiciones y esquemas de control de armas inimaginables", cuestionó Andrew Arulanandam, un portavoz de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Hoy, en una entrevista con Fox News, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, se mostró contrario a un sistema universal de verificación de antecedentes y acusó al presidente de "tratar de quitar las armas" a todos los ciudadanos, así como de creer que otros niños no merecen la seguridad armada que tienen sus hijas.

En el otro extremo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, indicó hoy en la cadena ABC que quiere "hacer algo" para frenar la violencia causada por las armas y que cree necesario incrementar la verificación de antecedentes.

Mientras, la organización "Alcaldes contra las armas ilegales", copresidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitirá un anuncio en favor de la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas durante uno de los descansos del Super Bowl, que comenzará en unas horas en Nueva Orleans.

El anuncio de 30 segundos será emitido por la cadena CBS, la encargada este año de la transmisión de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que en 2012 fue seguida por más de 111 millones de telespectadores. /EFE

 

(MM)