Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Occidente pide concesiones a Irán en disputa nuclear

Jueves, 04 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La comunidad internacional pidió a Irán concesiones para lograr una solución a la disputa nuclear con el país persa, al comenzar una nueva ronda de negociaciones sobre el programa atómico iraní en la ciudad kazaja de Almaty.

Las partes acordaron posponer al sábado las negociaciones, según supo hoy dpa.

Un diplomático occidental se mostró decepcionado por el transcurso de los encuentros.

"Nuestra oferta es justa y equilibrada", había dicho Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior común de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien había manifestado un "cauto optimismo" antes de comenzar las conversaciones en Almaty.

"Esperamos que Irán nos presente una respuesta concreta", agregó Mann. Ashton dirige la delegación negociadora del llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania). La delegación iraní está encabezada por Said Jalili.

En su propuesta más reciente, presentada en febrero, el Grupo 5+1 al parecer renunció a su demanda de que Irán cierre su segunda planta para el enriquecimiento de uranio en Fordo exigiendo a cambio que sólo se reduzca la capacidad de producción de la instalación.

"Irán debería asegurarle a la comunidad internacional que sólo está interesado en el uso pacífico de la energía nuclear, sin ninguna dimensión militar", exigió Mann. Occidente sospecha que Irán utiliza su programa de energía nuclear para construir en secreto armas atómicas, algo que Teherán niega vehementemente. Irán, a su vez, reclama su derecho de desarrollar un programa nuclear civil y exige el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país persa.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland dijo que era una buena señal que los negociadores estén preparados para tener otra sesión mañana sábado.

"Ellos obviamente consideraron que valía la pena regresar mañana para ver qué más se puede hacer", indicó.

Nuland dijo que las conversaciones fueron sustanciales porque "ellos estuvieron hablando sobre temas reales a mano … algo que no siempre fue así".

"Pero hasta ahora no podemos reportar ningún progreso", añadió Nuland./DPA