EFE
Argentina volverá a alzarse este viernes contra la violencia de género en la segunda marcha "Ni Una Menos" que se realizará en distintos puntos del país y que tendrá lugar justo un año después de la primera, en la que miles de personas, de forma masiva, se manifestaron para exigir medidas.
La convocatoria nació el pasado año, tras el crimen de una adolescente, a iniciativa de un grupo de periodistas, activistas y artistas, y logró la adhesión de buena parte de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto, que en Buenos Aires, abarrotaron la plaza en la que halla el Congreso argentino.
"Cientos de miles de personas volvemos a encontrarnos en la calle para alojar la voz de las víctimas de la violencia femicida. Y para decir que la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos", dicen la convocatoria en la página de "Ni una menos" en Facebook.
En diálogo con Efe, Ada Rico, directora de la ONG Casa del Encuentro, una asociación que acompaña la marcha y que difunde estadísticas sobre víctimas de feminicidios y violencia física y psicológica, dijo que espera que en esta nueva manifestación "la toma de conciencia continúe" y que "todos los días sean 3 (de junio) para poder decir realmente que no haya ni una menos".
Argentina registró un total de 275 feminicidios desde junio pasado, uno cada aproximadamente 32 horas de media, según los datos del más reciente informe del Observatorio de Feminicidios, elaborado por asociaciones de defensa de los derechos de la mujer con el apoyo de instituciones públicas.
Este estudio, dirigido por Casa del Encuentro con el apoyo de la Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno Argentino y las Naciones Unidas remarca que la mayoría de los feminicidios fueron cometidos por novios o esposos de las víctimas (108 casos) o por exparejas (54).
2016-06-02