AFP
Durante años, millones de inmigrantes depositaron sus esperanzas en una lotería para ganar una tarjeta de residencia estadounidense, pero un proyecto de reforma migratoria que estudia el Congreso suplanta ese sistema por uno de puntos donde el mérito es lo que pesa.
El texto, que debate actualmente el Senado, establece que para 2017 los permisos de residencia permanente conocidos como "tarjetas verdes" ("green cards") no serán distribuidos en base a la suerte, sino por las calificaciones de la persona.
¿Es usted un ingeniero de sistemas con un dominio fuerte del inglés, vive en Estados Unidos con una visa, pero su empleador se niega a respaldarlo para conseguir la residencia permanente? El nuevo sistema podría ayudarlo.
Nada es seguro aún, en este país donde han fracasado en años anteriores propuestas de reforma migratoria, pero el nuevo proyecto, de 844 páginas, avanza a buen ritmo en el Senado, y miembros de la Cámara de Representantes se muestran también optimistas de aprobar una ley este año.
Diez criterios serán tomados en cuenta por el nuevo sistema, que otorga en teoría un máximo de 100 puntos.
Un diploma universitario brinda 5 puntos, un master 10 y un doctorado 15. Cada año de experiencia profesional valen hasta 3 puntos.
¿Es usted programador de software, informático? 10 puntos adicionales. Otros 8 o 10 puntos si su trabajo está relacionado con su diploma.
¿Logró un puntaje mayor a 80 en el examen de dominio de inglés TOEFL? Anótese 10 puntos más.
La edad ayuda: los menores de de 25 años reciben 8 puntos, y los que estén entre 25 y 32, 6 puntos. Los mayores de 38 años se quedan sin nada en este apartado.
También da un empujón tener un hermano que sea ciudadano estadounidense (10 puntos), realizar servicio comunitario (5 puntos), o si la persona proviene de un país con bajas tasas migratorias, malas noticias para mexicanos, chinos o indios.
Desde 2017, 120.000 "tarjetas verdes"
————————————-
Contrario a otros países con sistema de puntos, como Gran Bretaña y Canadá, el número máximo de "tarjetas verdes" que otorgará Estados Unidos no está claro, pero por lo pronto se sabe que los que se ubiquen en los primeros 60.000 puestos obtendrán sus permisos.
Otro bloque de 60.000 tarjetas serán entregadas en base a criterios que favorecen a personas menos calificadas, para áreas como la construcción.
El sistema basado en el mérito entraría en vigor en octubre de 2017, siempre y cuando el presidente Barack Obama promulgue este ley en el verano próximo.
Al correr de los años, las "tarjetas verdes" que se entreguen podrían llegar a 250.000.
Hoy en día, "si usted tiene sólo un título universitario", o si su empleador no desea apoyarlo, "usted está amarrado", explicó a la AFP el abogado migratorio Gregory Siskind.
"El sistema de puntos brinda una alternativa a tener que depender del empleador para obtener una ‘tarjeta verde'", dijo. "Para muchas personas, eso es sinónimo de libertad", subrayó.
Hasta este año, una lotería ofrece 55.000 visas por año. Pero legisladores republicanos quieren poner fin a ese programa, que no toma en cuenta las calificaciones de los inmigrantes.
Además del sistema de puntos, el proyecto del Senado ofrece "tarjetas verdes" sin otros requisitos para investigadores o científicos con altas calificaciones.
"Creo que las largas filas de espera que hemos visto hasta ahora, no serán un problema en los años venideros, agregó Siskind.