El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó este domingo 6 de marzo de "absolutamente esencial" establecer una "pausa de los combates" para permitir la evacuación de civiles en las ciudades ucranianas asediadas por el ejército ruso y el establecimiento de corredores humanitarios.
"Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania para permitir el paso seguro de los civiles de Mariúpol, Kharkiv y Sumy, así como de todos los demás lugares atrapados en el conflicto, y para garantizar que los suministros humanitarios que salvan vidas puedan ingresar para los que se quedan", escribió el secretario general de la ONU en un mensaje en Twitter.
El llamamiento de Guterres lo dio poco después de que se conociera el fracaso del segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol.
"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos". Así señaló el asesor del Ministerio de Interior ucraniano Antón Gerashchenko
La Alcaldía de Mariúpol solo llegó a informar que autobuses habían salido de Zaporiyia hacia Mariúpol para recoger a los civiles que quieren abandonar la estratégica ciudad a orillas del mar interior de Azov.
Previamente, el consistorio anunció un nuevo intento de evacuación entre las 12.00 hora local (10.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT). Esto después de que frusrtaron el sábado 5 de marzo la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia.
La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se hubiera efectuado desde tres puntos mediante autobuses municipales. Además, siguiendo la ruta prevista, en transporte privado.
EFE
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online