El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh, dijo hoy en el Parlamento de su país que Ammán rechaza reconocer a Israel como Estado judío, tal y como solicitan los negociadores israelíes durante las actuales negociaciones con los palestinos.
"Con respecto a las propuestas sugeridas sobre un Estado judío, nuestra actitud es clara: no es aceptable para nosotros", dijo Judeh en la Cámara Baja del Parlamento en una sesión dedicada a debatir las implicaciones de la misión del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ya ha completado diez rondas de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
"Cualquier acuerdo al respecto debe tener en cuenta la completa soberanía del Estado palestino y los derechos de musulmanes y cristianos en Israel", subrayó.
Judeh agregó además que "Jordania no será una patria alternativa para nadie", haciendo alusión a algunas propuestas israelíes que quieren que Jordania se convierta en hogar para los palestinos.
Las insistencias del lado israelí para que los palestinos reconozcan la naturaleza judía de Israel está suscitando crecientes temores en Jordania sobre que la aceptación del término significaría deportar a todos los palestinos que tienen la nacionalidad israelí hacia el reino hachemita, que ya acoge a 1.200.000 refugiados palestinos.
Judeh expresó también el apoyo de su país a las propuestas de Kerry, que tienen como objetivo el cumplimiento de la visión de la creación de los dos estados, Israel y Palestina.
"Kerry está llevando a cabo consultas con todas las partes, incluyendo a Jordania, que tiene un papel clave en las negociaciones", agregó.
Israel arrebató a Jordania los territorios de Jerusalén Este y el resto de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967.
La iniciativa de paz árabe, adoptada por la Cumbre Árabe de Beirut en 2002, ofrece el reconocimiento de Israel por parte de todos los Estados árabes si abandona los territorios ocupados y reconoce el derecho del retorno de los refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948. EFE