Un adolescente de 12 años de edad, identificado como Archie Battersbee, quedó en estado de muerte cerebral después de intentar el “reto viral del apagón”. Ahora el personal médico del Barts Health NHS Trust (del Servicio Nacional de Salud) anunció que desconectarán el soporte que lo mantiene con vida. Mientras, sus padres intentan impedirlo.
El Barts Health NHS Trust, que atiende a Archie en Reino Unido, emitió una carta a sus padres en la que les justifica la decisión. Esta situación causo una polémica que impactó al mundo.
“Todos los preparados de líquidos, medicamentos, incluida la vasopresina, se suspenderán a las 2 de la tarde del primero de agosto”, dijo el personal.
El anuncio se dio después de que la madre de Archie, Hollie Dance, instó al secretario de Salud a “actuar de inmediato” para detener la finalización del tratamiento. La mujer manifestó que sería “una violación flagrante” de sus derechos.
Barts Health NHS Trust envió una carta a la familia durante el fin de semana. La misma explicaba que “entendemos que cualquier discusión sobre el retiro del tratamiento de Archie es muy difícil y dolorosa. Sin embargo, queremos asegurarnos de que usted y su familia participen tanto como deseen”.
A la señora Dance y Paul Battersbee, los padres del joven, se les informaría este lunes por la mañana cómo se realizará el proceso de retiro, con el objetivo de “preservar la dignidad de Archie”, según el comunicado difundido por Mirror.
Sobre el procedimiento, señalaron que “usted o cualquier miembro de la familia puede desear acostarse en la cama de Archie con él o tenerlo en sus brazos, si eso fuera posible en la práctica”.
Justicia británica aprueba finalizar el tratamiento
Un juez del Tribunal Superior dictaminó que terminar el tratamiento es lo mejor para Archie, después de revisar la evidencia.
Los padres de Archie, quienes están separados, llevaron el caso a los jueces de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema se negaron a intervenir.
Los parientes tienen el apoyo de la organización de la campaña, el Centro Legal Cristiano.
“Si esto sucede, será una crueldad extraordinaria y una violación flagrante de los derechos de Archie como persona discapacitada”, escribió la madre a Stephen Barclay, secretario de Salud.
Por su parte, los médicos que tratan a Archie en el Royal London Hospital, en Whitechapel, al este de Londres, dicen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él.
Peligroso reto viral
A Archie Battersbee lo encontraron inconsciente el 7 de abril en su casa. Desde aquel día, nunca despertó y se encuentra internado con muerte cerebral.
La madre, Hollie, contó que su hijo realizaba un reto viral que vio en TikTok conocido como “el desafío del apagón”.
El reto del apagón o Blackout Challenge, es un peligroso desafío que todavía circula en la red social.
Consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar el participante.
De esta manera, quienes se animan a la prueba bloquean su propia respiración hasta desmayarse y experimentar “fuertes sensaciones”.
Además, algunas de las personas que aceptan el reto, se graban con sus teléfonos celulares.
De acuerdo con la familia de Archie fue justamente este desafío el que le habría ocasionado la muerte cerebral al menor.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online