2001.com.ve | Héctor Agudelo
Luego de los resultados preliminares sobre las elecciones presidenciales de Bolivia, donde se anunció como parcial ganador a Evo Morales con un 46.86% sobre el candidato Carlos Mesa, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, manifestó su preocupación por "el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".
Mediante un comunicado publicado en su perfil oficial en la red social twitter, la OEA le hizo un llamado a Bolivia para que se "respete la voluntad de la ciudadanía" debido a las condiciones "complejas" en que se desarrollaron los comicios.
En el mensaje expresa el cambio "inexplicable" que hubo después de los resultados emitidos el pasado 20 de octubre con más del 80% de las actas escrutadas, las que indicaban una segunda vuelta. Luego, al transcurrir 24 horas, este 21 del mismo mes, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia "presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", acota.
Por último, señala que la Misión de OEA hará un informe con recomendaciones para el desarrollo de una segunda vuelta; al mismo tiempo, le hace un llamado a la autoridad electoral "a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente".
2019-10-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online