La política peruana Lourdes Flores Nano encabezará la Misión de Observación Electoral de la OEA en Panamá, anunció la Organización de Estados Americanos al firmar el convenio de cara a los comicios presidenciales panameños de mayo de 2014.
La también abogada peruana "tiene una destacada trayectoria política y académica" que la convierten en la pesona "más adecuada" para dirigir la misión, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al firmar el acuerdo electoral.
La rúbrica tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington y a ella asistió también el embajador ante el organismo de Panamá, Arturo Ulises Vallarino, quien por su parte destacó la "muy valiosa" experiencia del organismo hemisférico en este tipo de misiones.
"Estoy seguro de que tanto el Tribunal Electoral, que es la autoridad en esta materia, como el gobierno central sabrán aceptar las recomendaciones de la OEA para que se siga consolidando nuestro proceso representativo, democrático y republicano, en el que hemos estado trabajando desde 1990″, agregó Vallarino.
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Panamá será de "largo plazo", es decir, no sólo supervisará los días previos a la votación sino que cubrirá el desarrollo de las "distintas etapas del proceso electoral", precisó hoy el organismo en un comunicado.
Durante su estancia en Panamá, la misión de la OEA "buscará colaborar con las autoridades gubernamentales, electorales y con la ciudadanía en general para contribuir a la integridad, transparencia y confiabilidad del proceso", agregó.
Como es habitual en estos procedimientos, una vez concluida la misión de observación se emitirá un informe con una valoración del proceso electoral y "recomendaciones" para "contribuir al perfeccionamiento" del sistema electoral, en este caso el panameño./AFP