EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promovió hoy la inversión en su país con la promesa de un nuevo acuerdo de paz, que confía en conseguir "pronto" y sobre el cuál aún no ha decidido si será sometido a plebiscito.
Santos participó en varios actos políticos, económicos y culturales en la segunda jornada de su visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano y que realiza acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, a invitación de la reina Isabel II.
El presidente fue recibido hoy por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con quien coincidió en la necesidad de estrechar los lazos comerciales en un futuro contexto de paz en Colombia y de "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano "llevarán a un nuevo acuerdo de paz" con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), mientras que Santos aseguró que las reuniones con grupos opositores "avanzan bien" y prometió un acuerdo renovado "pronto".
A preguntas de la prensa, el presidente precisó que solo "cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz" decidirá si lo somete a plebiscito, tras ser derrotado en el primero (del pasado 2 de octubre), o si lo implementa directamente en el Congreso, como le permite la Constitución colombiana.
Sobre el "brexit", dijo que le "gusta ver el lado positivo" y que, en ese sentido, el futuro estatus del Reino Unido ofrece "una gran oportunidad" para "ampliar las relaciones comerciales y atraer más inversión".
Por su parte, May subrayó que su objetivo al abandonar el bloque europeo es abrirse a otros países.
"Ahora que el Reino Unido se prepara para dejar la UE, estoy decidida a convertir al país en líder mundial del libre comercio y eso significa impulsar el comercio con economías que crecen rápido, como Colombia", declaró.
2016-11-02