DPA
Los candidatos presidenciales de Colombia Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes se han acusado mutuamente de incurrir en una "guerra sucia" por denuncias sobre espionaje y narcotráfico, trasladaron hoy sus diferencias al primer debate de todos los aspirantes a tres días de las elecciones.
En el encuentro organizado por varios medios de comunicación con los candidatos a la Presidencia para el periodo 2014-2018, Santos y Zuluaga se enfrentaron primero por el tema del presunto espionaje que se habría realizado desde la campaña del candidato del Centro Democrático contra el proceso de paz que el actual gobierno celebra en Cuba con las FARC.
Zuluaga, quien es apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor de Santos, reiteró que el video revelado el pasado fin de semana, en el que aparece hablando con un "hacker" sobre los diálogos en La Habana, "es un montaje y una trampa política".
Por su parte, el presidente-candidato, quien aspira a ser reelegido el domingo, acusó a su contrincante de haberle "mentido al país" cuando dijo que nunca tuvo contacto directo con el "hacker" Andrés Sepúlveda, quien hacía parte de esa campaña presidencial y que aparece en la grabación hablando con Zuluaga sobre información de inteligencia.
Como reacción, Zuluaga cuestionó a Santos sobre la presunta entrada de dos millones de dólares de narcotraficantes a la anterior campaña que en 2010 lo llevó a la presidencia, y que fue respaldada en esos momentos por Uribe cuando ambos eran aliados políticos.
"Usted no ha explicado lo de los millones de dólares en su campaña", expresó Zuluaga, a lo que el presidente-candidato afirmó: "A mi campaña no entró ni un peso del narcotráfico".
El aspirante por el partido Alianza Verde y ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, intervino en la discusión y advirtió que "si se elige a Santos o a Zuluaga se la van a pasar destruyéndose y defendiéndose" mutuamente.
Asimismo, la candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Clara López, dijo sentir "vergüenza ajena" y señaló que "quienes hacen la ‘guerra sucia’ no se han ganado el derecho a gobernar".
Posteriormente, todos los candidatos comenzaron a hablar sobre sus propuestas de gobierno. Sin embargo, Peñalosa aprovechó para asegurar que el "problema es que hay un candidato que quiere hacer lo que no hizo en cuatro años", refiriéndose a Santos, y "otro que quiere hacer lo que no hizo en ocho", hablando de Zuluaga.
En cuanto al manejo de las relaciones exteriores y específicamente con Venezuela, Zuluaga dijo que aunque "tener buenas relaciones es de gran importancia", algo "muy diferente es defender la democracia".
Sobre el mismo tema, Santos recordó que "hace cuatro años (cuando él empezó su gobierno) Colombia no tenía buenas relaciones ni con Venezuela ni con Ecuador" y ahora, según él, "nos respetan y admiran, y además tenemos una buena relación con esos gobiernos".
En un segmento de preguntas cortas, Zuluaga, quien en las encuestas encabeza la intención de voto al lado de Santos, aseguró que acatará el resultado de las elecciones, mientras que Santos aseguró que permitiría que alias "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC preso en Estados Unidos, llegara a las negociaciones "si es para bien de la paz".
Además de Zuluaga y Peñalosa, la candidata del partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, fue bastante crítica con el actual gobierno en temas como la educación, la salud y la justicia, mientras que López coincidió con Santos en darle continuidad al proceso de paz con la guerrilla y las relaciones con Venezuela.
Al final del debate, Zuluaga y Santos se dieron la mano a petición de los periodistas que dirigieron la discusión.
2014-05-24