Venezuela conmemoró el 202º aniversario de su independencia con un homenaje al busto del prócer independentista Simón Bolívar (1783-1830), ubicado desde 2004 en uno de los principales parques de Pekín, donde también se recordó al expresidente Hugo Chávez cuatro meses después de su fallecimiento.
"Es una fecha se sentimientos encontrados", destacó el nuevo embajador de Venezuela en Pekín, Iván Zerpa, en su primer discurso público en la capital china como máximo titular de su legación, quien consideró que "la combinación de ambos eventos, en una fecha histórica e importante como la primera independencia de Venezuela, es un merecido homenaje a los padres fundadores" de su país.
"A nuestro padre Simón Bolívar, cuyo espíritu se encuentra más vivo que nunca en esta celebración, a nuestro comandante Hugo Chávez, que señaló como primer objetivo del Plan de la Patria el defender, expandir y consolidar la independencia de nuestro país", dijo Zerpa en su discurso.
El embajador también subrayó que, para cumplir este objetivo, "nuestro gran y querido aliado es China" y que uno de los compromisos de su legación con el fallecido Hugo Chávez es "enriquecer el contenido de las relaciones bilaterales de su país con el gigante asiático para elevar su nivel".
"Con la llegada al Gobierno del presidente Chávez empezamos a abrir un siglo denominado la segunda independencia", indicó el diplomático, que hizo hincapié en que, dentro de este nuevo proceso, es importante acortar las brechas entre los países subdesarrollados.
"Si no es así -advirtió-, volveremos a un estado de esclavitud con las grandes potencias".
Una de las vías para acortar estas brechas, según Zerpa, es el desarrollo del programa espacial de Venezuela, que ha sido posible gracias a China.
"Nuestro aliado, el pueblo chino, nos da tecnología, nos transmite el conocimiento necesario y crece con nosotros gustosamente", dijo el diplomático.
A la celebración de los 202 años de emancipación venezolana acudieron el ministro asistente de Asuntos Exteriores de China, Zhang Kunsheng, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de China, Sheng Zhilang, así como representantes de varias legaciones latinoamericanas.
El evento se celebró en el parque de Chaoyang, donde está ubicado el busto de Simón Bolívar y bajo el cual se colocaron cuatro ofrendas florales, y continuó en la embajada de Venezuela en Pekín con el discurso del embajador./EFE