Kemberlyn Reyes | Luis Rojas Ponce
Se acerca el fin de año del 2017, y aunque todos sabemos que son días celebres para festejar en familia, cada religión o creencia tiene costumbres diferentes que las hacen válidas para quienes las practican. En toda su naturaleza Venezuela es un país producto del mestizaje, por esta razón en ella coexisten diversas manifestaciones religiosas que la hacen rica en creencias y en cultura. Por un lado se brinda por un año que finaliza y se da apertura a otro que recién comenzará, pero sobre todo creyendo firmemente en atraer las “buenas vibras”. Y aquí les contamos los rituales de cada religión.
Los católicos celebran el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios, con una reunión familiar, destacando los principales valores como la unión, la paz y la esperanza. El 24 de diciembre, se recibe la llegada del “Niño Jesús” y generalmente ponen pesebres o arbolitos en su hogar, para dar el ambiente navideño, de armonía y unión. Además festejan por lo alto la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.
En Venezuela hay aproximadamente 10.000 judíos según el último censo realizado en el país,ellos a diferenciade las demás manifestaciones están en la espera de la llegada del hijo de Dios. Para los judíos Jesucristo no es el verdadero Mesías, por ende no celebran la navidad. Conversamos con Aaron Anidjar, un venezolano que reside en Israel desde hace un año y medio, el cual, manifestó que los judíos tienen una festividad que es cercana en fecha a lo que se conoce como navidad para el mundo entero. “Nuestro año nuevo se llama “ Yom Terúah “ y ya pasó, siempre se celebra en septiembre”. Sin embargó, en este momento estamos celebrando Hanuká que es lo que las personas erróneamente asocian con navidad”. La gente dice feliz Hanuká como si fuera feliz navidad pero realmente no tiene relación alguna”. Agregó Anidjar.
Hanuká o también llamado festival de las luces, una celebración que dura ocho días, empezando el primero con una celebración familiar con comida e intercambios de regalos. Se enciende un candelabro especial de nueve brazos, en honor a Yahvé.
Por otra parte el islam no ven esas fechas como gran cosa, aseguran que el 24 se diciembre no es navidad, sino una celebración “pagana”, que no aparece en el Corán ni el Sunna, los libros de tradición musulmana. Pero si festejan el día de Ashura, con un ayuno conmemorando a Moisés, en honor a la liberación del pueblo de Israel que estaba en manos de los egipcios. Esta es una de las religiones más intensas y diferente al resto.
La santería es otra manifestación religiosa que se encuentra en el país desde hace varios años y que esta abalada por la Unesco desde el año 2006. Muchos de estos religiosos expresan que no tienen una celebración en diciembre; inclusive no existe ningún tratado que estipule realizar algo emblemático. Sin embargo, hay religiosos que reciben el año pidiéndoles en estera a los santos por un año nuevo lleno de prosperidad, salud y estabilidad, después de ello, se levantan y le dan el tradicional feliz año a la familia.
El budismo si celebra el nacimiento de Jesús, ya que lo consideran un santo, pero no realizan grandes fiestas en diciembre, porque su año nuevo comienza en febrero. En sus celebraciones se destacan las reuniones familiares, acompañadas de grandes comidas.
Cada uno desde su fe hallan un punto en común al final del camino andado, y esté va más allá de conseguir a Dios, es básicamente que todas y cada una de estas religiones auguran y vaticinan la llegada de un nuevo año próspero y lleno de abundancia. Cuéntanos ¿Cómo celebras diciembre tú?
Fotos: Cortesía
2017-12-26