Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hugbel Roa: "Empresarios están en contra Dólar Today"

Sabado, 19 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea / [email protected]

Hugbel Rafael Roa Caruci, diputado del Psuv a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Trujillo y especialista en Economía Internacional, respaldó las políticas adelantadas por el Gobierno nacional para encarar la actual coyuntura por la que atraviesa el país.

En contraposición, el también politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes expresó, en un conversatorio con Diario 2001, su descontento hacia aquellos empresarios que cuestionan las medidas adelantadas por el presidente Nicolás Maduro.

“Hoy en día el país vive el asedio económico más grande de toda la historia de procesos revolucionarios. No solo al nivel interno, sino que hay toda una política imperial, que se traducen en una serie de descalificaciones contra las acciones gubernamentales”, sentenció el parlamentario.

Roa, adscrito a la Comisión de Finanzas de la AN, señaló que el Poder Legislativo creó un cerco político al negar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo. Sostuvo además que el Parlamento quiere “pasar por encima” de Miraflores. “Ellos votan para decir que Venezuela está en una crisis humanitaria. Piensan que son un gobierno paralelo”, denunció.

Aseguró que el Gobierno plantea crear un ministerio de exportaciones que podría incentivar el comercio internacional de alimentos, una vez que las medidas comiencen a hacer efecto y este sector productivo del país logre los incentivos necesarios.

Cuestionó las políticas anteriores donde se subsidiaba a las empresas privadas a través de la renta petrolera. “Aquí había una política de subsidiar las cosas que no deben ser subsidiadas”, dijo al hacer alusión a los tratos con sectores que “no son prioridad inmediata para el Estado”.

Roa, quien aún se recupera de un accidente que tuvo con su motocicleta, enfatizó que la situación económica debe ser vista con una lupa, pues las dificultades financieras que tiene el país son por un problema de estado, mas no de Gobierno.

-¿Qué debe hacer el Ejecutivo para salir de la parálisis económica?

-Hay que diferenciar varias cosas. Lo primero es dejar en claro qué ocurre aquí en Venezuela. A partir de la llegada de la Revolución Bolivariana comenzó un ejercicio de la soberanía plena en el diseño de políticas para el uso del petróleo. Se logró extender el plazo de vida del país, pero por más que hemos luchado contra el rentismo en esos últimos años, no pudimos superar el flagelo central que es la dependencia del crudo.

El Primer Mandatario lanzó los 14 motores para poder maximizar nuestra capacidad de producir divisas y garantizar 50 rubros de la canasta básica, para tener abastecimiento pleno en corto plazo y lograr impactar al mercado. Sin embargo, el empresariado nacional no entiende que lo necesitamos comprometido.

El Presidente está haciendo las revisiones con diferentes sectores de producción, con las que hay un diálogo para abrir nuevas inversiones y generar confianza, como la inyección de presupuesto para explotar el arco minero. No solo del oro. Minerales como el cobalto entre otros, que permitan dar dinero fresco, el cual puede ser usado para invertir en las empresas

-Los empresarios no pueden trabajar sin divisas. Si del diálogo no surgen soluciones efectivas. ¿Cómo producen los privados si no pueden comprar con sus dólares libremente?
-El sistema Dual fue puesto en marcha para que el “Dólar Flotante” cree un incentivo a los empresarios. Ellos no entienden que no hay dólares de la renta petrolera, por ello los exhortamos a producir sus propios capitales.

Hay muchos empresarios acostumbrados al subsidio de la renta petrolera. No solo tienen que producir sus dólares, sino también hacerse competitivos con sus productos para que aparezcan en el ranking mundial de los mercados; porque no puede ser que solo sirvan a sus intereses y no a los del Estado venezolano. Es el caso de la Empresas Polar que recibió 5.200 millones de dólares para hacer todos los planes que ha desarrollado en toda su industria. Nosotros solo le exigimos que estén en capacidad de apostar por el país.

-¿No han pensado en unificar las tasas de cambio y dejar el dólar libre?

-Desde el punto de vista económico, de repente la forma para solventar el problema financiero es la unificación de las tasas cambiarias, pero, ¿crees que el país esté preparado para ese cambio? ¿Estará en capacidad? Nosotros sabemos que no es factible desproteger la divisa, por la avaricia de muchos empresarios. Hay muchos bandidos que crearon empresas fantasmas para obtener las divisas y así enriquecerse. Le hemos pedido a la Fiscal General que publique los nombres de aquellos que despojaron los dólares al país para su propio beneficio. Allí no verán los nombres de ninguna persona de la UBch ni del Psuv.

Son unos ladrones quienes hicieron el gran negocio al aprovechar una debilidad del sistema para establecer mafias cuasi perfectas para robar al país, a través de mecanismos legales.

-¿Por qué no han ido a la Fiscalía para hacer la denuncia formal y pública como fue hecha a María Corina Machado y a otros opositores?

-No, recordemos que el Estado tienes sus órganos competentes para tomar cartas en el asunto, ellos son los que han tomado acciones. Caso similar fue la “Operación Gorgojo”. A través de las múltiples denuncias de falta de alimentos, se pudo tratar en el asunto. No obstante, tejen redes que te hacen imposible acceder a ellos, pero aún así son golpeados.

Espero que las acciones se tomen pronto contra estos especuladores. Por mi parte, estoy preparando un libro sobre ese tema, tengo mucha indignación cuando se ve despilfarrado el dinero de pueblo. Lo descarado es que cuando te ven, te tildan de ladrón cuando ellos hicieron los negocios.

-¿A qué se refiere cuando se habla de proteger el dólar?

-Una de las razones centrales cuando se habla de sincerar las divisas es ¿qué vamos a desproteger? Será que debemos invertir en cítricos, a pesar que se puede sembrar aquí, o vamos a tener el dólar protegido para el sector automotriz en vez de invertir en los sectores de mayor necesidad como el alimentario.

Tenemos que proteger el dólar. El tema es cómo replantear y estudiar la economía venezolana a partir de nuestra realidad, existiendo o no crisis a nivel mundial, los planes de inversión para que los productos no reboten a precios exorbitantes. Hay muchos sectores que se deben revisar, como lo que ocurre en las universidades. No hay estudios serios en las academias, pero esos centros solo se han enfocado en atacar problemas triviales, en vez de comprometerse para hacer estudios en el ámbito alimenticio.

-Aunque , en las universidades denuncian que no pueden hacer investigaciones porque los presupuestos asignados por el Gobierno solo cubren la nómina, ¿habrá una solución para esto?

-Por ejemplo, en los últimos 17 años nunca habíamos puesto tantos estudiantes y profesores en el exterior para que se formaran. Y por no estar de acuerdo con las políticas gubernamentales, gracias a la mala interpretación de la autonomía de las universidades, hicieron sus investigaciones de acuerdo a sus intereses, mas no del país. Necesitamos una academia adaptada a las necesidades del Estado.

Todo debemos pensar en cómo contribuir con la redención de Venezuela para que realmente asumamos los problemas institucionales, más allá de las tendencias política, y así crear soluciones.

-¿Va a haber un cambio sustantivo en las políticas del Gobierno o cree que dando las divisas a unos cuantos sectores llegarán las soluciones?

-Se les van a dar las divisas aplicando la acupuntura de las mismas, sobre qué podemos producir y cómo lo vamos a hacer. No solo vamos a producir para el consumo interno, sino también para crear un mercado competitivo. Ya hubo un primer ejemplo con la aplicación de un precio real del arroz, medida que aplaudieron los arroceros.

La idea es que los sectores financiados con el dólar Dicom, puedan después generar sus propias divisas e invertir en su producción a mayor escala. Sumado a eso, una de las metas es crear una política de incentivo a través de los pagos de los capitales extranjeros.

-Pero, esta medida no está dando resultado, ¿han pensado en dejar a los empresarios a que trabajen con el dólar libre?

-Dejemos algo claro, los empresarios también son enemigos de Dólar Today, al igual que el Gobierno. En eso coincidimos y cómo se derrota a esa página, con el dólar flotante. Claro, junto a las empresas que inviertan para comprar las divisas, creemos que ese precio se va sincerando hasta que esté en una banda que se haga atractivo. Si hay un juego sensato de oferta y demanda, ese dólar va a estar por lo menos en la mitad de lo que estima Dólar Today, cuya página web hace mucho daño a la economía venezolana.

-Algunos expertos indican que Dólar Today es una respuesta al BCV que no siguió revelando el precio de las divisas, ¿estarían de acuerdo con liberar los indicadores económicos?

El BCV público datos sobre la inflación del país y sin ningún temor. Sin embargo, hay políticas económicas que no pueden ser anunciadas.

– El diputado José Guerra aseguró que la MUD prepara un plan económico. ¿ En el oficialismo estarían dispuesto de escuchar estas propuestas?

-Nunca nos hemos negado a escuchar o discutir los planteamientos que ha hecho la bancada opositora. Sin embargo, José Guerra en muchas oportunidades manifestó que es imposible que el marcador de Dólar Today sea el correcto, él más que nadie sabe sobre nuestra masa monetaria. Cualquier plan económico tiene que pasar.

-¿Cómo hacemos para que vuelva a funcionar el mercado de forma normal?

-Debemos sincerar el tema del uso de las divisas, no puede ser que con los mismos materiales adquiridos con dólares protegidos, sean vendidos a otras empresas a precios exuberantes para triplicar su costo. Cómo se ataca la inflación, produciendo. Uno de los grandes retos para superar el rentismo es que tengamos confianza. Hay que crear condiciones para que aquellos sectores puedan adquirir divisas a partir de sus exporteciones.

2016-03-20