El golpe en la cabeza es el resultado de muchos accidentes sobre todo entre los niños.
Aunque la mayoría de estas lesiones suele ser leve y no causar problemas graves, siempre genera preocupación entre los padres.
Para que aprendas cómo actuar según sea el caso, te ofrecemos información que te permitirá diferenciar cuándo el golpe en la cabeza necesita solo del consuelo de los padres, o cuándo requiere atención médica de inmediato.
¿Qué es el golpe en la cabeza?
Es una lesión bastante frecuente en los niños y los adolescentes, y puede afectar el cuero cabelludo, el cráneo, el cerebro o los vasos sanguíneos.
Los golpes en la cabeza pueden ser leves o más graves; sin embargo, en los niños, la mayoría de las veces es leve y no afecta el cerebro.
La mayoría de estos golpes durante la infancia se deben a caídas, tropiezos contra objetos contundentes, accidentes de bicicleta, accidentes de tránsito, lesiones deportivas, e incluso maltrato infantil.
No pierde el conocimiento
Cuando un niño se golpea la cabeza debes observarlo y evitar que se duerma mínimo durante la hora siguiente, de igual manera, se recomienda llamar al pediatra y mantenerlo al tanto de lo sucedido.
Si no pierde el conocimiento, está alerta y le responde, la lesión a la cabeza es leve y por lo general no se necesitan exámenes ni radiografías.
Sin embargo, es probable que el niño llore del dolor o del susto, pero esto no debería durar más de 10 minutos.
¿Cómo actuar? Bríndale consuelo y aplica una compresa fría por 20 minutos para ayudar a que baje la hinchazón, el conocido chichón.
También puedes recurrir a aplicar árnica, mentol o mantequilla y perejil para bajar el chichón.
Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando el niño se golpea los dientes?
Cuando el golpe es grave
Como hemos señalado, en la mayoría de los casos, los golpes en la cabeza en los pequeños de la casa producen chichones y esto quiere decir que es algo leve y que no debemos preocuparnos.
Estos no representan un peligro para la salud de tu hijo. Sin embargo, un impacto fuerte puede causar traumatismo craneal y otros tipos de lesiones cerebrales.
Si la contusión ha generado un daño grave, el menor podría presentar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, pérdida de consciencia, somnolencia, vómitos, mareos, irritabilidad, problemas de coordinación, dificultades para hablar, etc.
¿Cómo actuar? Observarlo, no dejarlo dormir es clave y por supuesto llevarlo de emergencias para que lo chequeen. Estas lesiones podrían ser importante, por lo que se recomienda pedirle al niño que se siente.
Cuando el niño se desmaya después de un golpe en la cabeza no se debe mover, porque puede tener una lesión en el cuello o la columna vertebral, llame a urgencias para que lo atiendan a domicilio.
En caso de que el niño esté vomitando o presente una convulsión, debe colocarse de costado y mantener su cabeza y el cuello derecho. Esto para evitar un atragantamiento y hasta posibles daños en el cuello o la columna.
Importante
Las primeras 24 horas son muy importantes por lo que debes mantener vigilado al niño y en caso de que los síntomas emporen, no dudes en llevarlo de inmediato al hospital.
Debes dejarlo descansar, pero supervisarlo cada 2 o 3 horas para asegurarte que su respiración es normal.
Por otra parte, solo debes darle las medicinas y las cantidades que el pediatra le indica.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-05-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online